martes, 31 de julio de 2012

Primer Bebé con dos PaPás


Es argentino pero nació hace tres semanas en India. Fue inscripto, por primera vez en el mundo, en una libreta familiar con el nombre de dos personas del mismo sexo.

Un bebé que nació hace tres semanas en India, tras un tratamiento de maternidad subrogada, recibió esta mañana, en el Registro Civil 1 de la Ciudad de Buenos Aires, su partida de nacimiento en la que figura inscripto como hijo de dos hombres, lo que es inédito en el mundo.

Carlos Dermgerd y Alejandro Grimblat, los papás de Tobías, son pareja hace más de doce años y se casaron en 2011 en el país tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario.
"Reconocer que los hijos de un matrimonio igualitario son hijos en igualdad de condiciones que los hijos de una pareja heterosexual es un paso más de esta ley tan importante", sostuvo Dermgerd.
Para el papá, "poder concretar el proyecto de familia que soñamos hace ya mucho tiempo y lograr que Tobías fuera hijo reconocido de los dos desde su inicio, es consolidar ese proyecto".

Los padres de Tobías comenzaron hace más de un año a realizar los pedidos a la Justicia para poder contemplar su caso, ya que "en la legislación argentina no está permitida la maternidad subrogada, pero tampoco está prohibida, lo que generaba un vacío legal para nuestro pedido", explicó Dermgerd.

Hace poco más de nueve meses viajaron a India para comenzar con el tratamiento de maternidad subrogada. Eligieron ese país para la gestación de Tobías ya que "tiene muy garantizado todos los derechos de niño y es muy claro y detallado el proceso, incluso más claro que en Estados Unidos", explicó Dermgerd.

La inscripción del niño en la Argentina tuvo lugar tras la actuación judicial de las juezas porteñas Fabiana Schafrick y Elena Liberatori, y contó con de la Subsecretaría de Justicia y la Dirección de Registro Civil del gobierno porteño y la Cancillería Argentina, a través de la Dirección de Asuntos Consulares
Dermgerd destacó que "no buscábamos ser los primeros, ni queríamos hacer público nuestro caso, sólo queríamos que se respetaran nuestros derechos y fundamentalmente el derecho de nuestro hijo. Afortunadamente lo logramos y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) tuvo mucho que ver con su apoyo y asesoramiento desde el inicio".

Co-paternidad. El presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, calificó al día de hoy como "especial y muy importante" porque el Estado argentino le reconoce los derechos a Tobías, en las mismas condiciones que a cualquier otro hijo o hija con una partida exactamente igual a la cualquier otro niño".

El dirigente reivindicó que "es la primera vez en el mundo que se reconoce la co-paternidad y eso también es importante porque pone a nuestro país un paso más adelante en materia de derechos de las personas LGBT".

Paulón detalló que en los países que está legalizado el matrimonio igualitario no es legal la maternidad subrogada y viceversa, es por eso que se inscribe a los niños como hijos del hombre que donó el material genético.

"Este paso es importantísimo, ya que en breve se tratará la reforma del Código Civil y allí se tratará la gestación por sustitución, por eso es muy bueno tener antecedentes".

Por su parte, Dermgerd sostuvo que "esperamos que este proceso, de ahora en adelante, sea mas sencillo. Entendemos que la reforma del Código Civil en la que se evaluará el tratamiento de maternidad subrogada podría ser un paso más para agilizar este tipo de casos".

"Estos pasos que está dando nuestra legislación nos hace a todos un poco más ciudadanos y pone al país a la vanguardia en materia de derechos para las personas LGBT", destacó.

En Córdoba.
Aún no se registraron pedidos de nuevas partidas de nacimiento para registrar a un niño ya inscripto anteriormente con el nombre de dos madres o dos padres. (lavoz)

domingo, 29 de julio de 2012

Denuncia por Homofobia: ARCHIVADA


El Plural

Gerardo Rivas Rico, licenciado en Ciencias Económicas
 
Acabo de leer el auto del Juzgado de Instrucción nº 6 de Alcalá de Henares por el que se declara el sobreseimiento y archivo de una denuncia por homofobia interpuesta contra el obispo Reig Pla y me está costando volver a la realidad y tomar conciencia de que, según me indica el calendario que observo en la pantalla de mi ordenador, estoy en pleno siglo XXI.
Este obispo homófobo -diga lo que diga el auto de este juzgado porque es mi apreciación personal en base a las reiteradas manifestaciones que este individuo realiza sobre la homosexualidad- fue denunciado en concreto por una homilía, con gran repercusión mediática al ser retransmitida por La 2 de televisión española, pronunciada el pasado viernes santo.
En su sermón -que habrá que recordar para enmarcar adecuadamente los razonamientos jurídicos expuestos en el auto exculpatorio- Reig Pla vinculó la homosexualidad con la prostitución al afirmar que los hombres que, influidos por “tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana”, sienten “atracción hacia las personas de su mismo sexo, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno”, sentenció.
El primer razonamiento exculpatorio de las palabras del obispo lo encuentra el juez en el hecho de que aquél no se refiere a que todos los homosexuales se corrompen en “clubes de hombres nocturnos” sino que ello sólo ocurre, según las manifestaciones del obispo, “a veces”. Muy bien, pues si ocurre tan esporádicamente porqué el alto prelado eleva la anécdota a categoría y la subraya en una plática a sabiendas de la repercusión que iban a tener sus palabras. ¿No aprecia el juez ninguna intencionalidad perversa contra el honor y la dignidad del colectivo homosexual?
Pero el razonamiento jurídico que me retrotrae a tiempos muy pretérito es el segundo, último y definitivo. Dice el juez que el obispo no quiso decir que todos los homosexuales “encuentran el infierno” sino tan sólo aquellos que “se prostituyen, corrompen y van a los “clubs de hombres nocturnos” y que, además, -y reproduzco en su totalidad el argumento- “la referencia al indicado infierno, además de no poderse considerar injuriosa en un sentido mínimamente estricto, ha de enmarcase en el contexto general de alusión al sufrimiento causado por el pecado que se hace en la indicada homilía”.
Es decir, el juez considera -al igual que el obispo- que existen homosexuales que sí son merecedores del “infierno”, pero que de ninguna forma esta afirmación puede ser estimada como injuriosa porque se está aludiendo al sufrimiento causado por el “pecado”. ¡Pero vamos a ver! ¿Puede un juez exculpar a un encausado por homofobia participando y apoyando sus manifestaciones homófobas? ¿Puede un juez disculparlo porque coincide con él en que el sufrimiento causado por el pecado de homosexualidad es merecedor, “a veces”, del mismísimo “infierno” a sabiendas del significado que le atribuye la doctrina católica a esta entelequia del “otro mundo”?
Termino de hacer estas reflexiones y vuelvo a mirar el calendario de mi ordenador. Efectivamente, aunque no lo pareciera, indica que estamos en el mes de julio del año 2012. ¡Quién lo diría!

miércoles, 25 de julio de 2012

El arzobispo Desmond Tutu ha instado a respetar todas las “formas de amor y de compromiso”.


Y nuestros obispos con el papa a la cabeza mandándonos alinfierno… Todo lo que tienen que aprender… El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha instado a despenalizar la homosexualidad a nivel mundial, recordando que las autoridades de cualquier país del mundo deben trabajar para que todas las “formar de amor y de compromiso” sean respetadas. El arzobispo ha considerado que las actuales leyes homófobas provocan una “terrible pérdida de potencial humano”.
El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, quien ya se ha posicionado en el pasado (1, 2, 3, 4, 5,) a favor de los derechos humanos de las minorías sexuales, ha instado a la comunidad internacional a despenalizar la homosexualidad.
El líder religioso ha recordado que las autoridades de todos los países del mundo deben respetar los derechos humanos de sus ciudadanos y deben respetar “todas las formas de amor y de compromiso”.
El arzobispo ha recordado que la documentación existente sobre la expansión del VIH entre los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) indican “lo lejos que tenemos que ir en la atención, en la aceptación y en dejar de negar el amor”.
“También nos dicen lo que cada uno de nosotros ya sabemos y que si estamos dispuestos a ser honestos con nosotros mismos diremos: que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales son una parte de la comunidad humana”, ha manifestado el arzobispo sudafricano a la prensa.
El arzobispo ha defendido que las parejas homosexuales y los hijos de las mismas “ya tienen todo el amor y la aceptación de Dios”, aunque ha alegado que ahora es la sociedad quien debe promover la “aceptación del amor”.
Corresponde a todos trabajar para cambiar” la situación de homofobia que existe en el mundo, ha indicado el líder religioso a los medios, instando a la ciudadanía mundial a presionar a sus políticos para conseguir cambios relevantes en la aceptación de los derechos humanos de la diversidad sexual.
“No tengo ninguna duda de que en el futuro las leyes que penalizan las distintas formas de amor y compromiso humano se verán tan equivocadas como vemos nosotros las leyes del apartheid. Es una terrible pérdida de potencial humano”, ha manifestado el arzobispo sudafricano.

viernes, 13 de julio de 2012

La Iglesia Episcopal de EE UU aprueba la ordenación de sacerdotes transexuales y un rito litúrgico de bendición de las uniones homosexuales.


Una excelente noticia que publica El País y que nos informa de nuevos gestos inclusivos de la iglesia episcopaliana -rama estadounidense de la confesión anglicana- cuya conferencia anual de obispos ha aprobado tanto la ordenación de personas abiertamente transexuales (ya permitía la ordenación de personas homosexuales) como la creación de un rito litúrgico de bendición de las parejas del mismo sexo.
La denominación, que aglutina a casi dos millones de fieles, celebra su 77 asamblea general
Ha abierto también la vía a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo
Los líderes de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, dependiente de la Comunión Anglicana y que aúna a casi dos millones de fieles, votó este lunes a favor de autorizar la ordenación de personas transexuales. Después de que la Cámara de Obispos, que aglutina a sus prelados superiores, aprobara la medida el sábado, la Cámara de Diputados, donde se unen sacerdotes y feligreses, la confirmó el lunes, modificando sus “cánones de no discriminación”, con la finalidad de incluir la “identidad y expresión del género” en ellos.
La Iglesia Episcopal celebra hasta el jueves, en Indianápolis, su Convención General, que es trienal. En ese encuentro, las dos cámaras de gobierno aprueban nuevas normativas para regir los ritos que se administran en los centros de culto episcopales de EE UU. Ahora, en su convención número 77, prohíbe que se le niegue el sacerdocio a cualquier persona que haya sido sometida a un cambio de sexo. Hasta este año prohibía la discriminación en las ordenaciones por otros diversos motivos como la raza, el género, la orientación sexual o el estado civil.
El lunes, la Cámara de Obispos votó además a favor de adoptar un rito para oficiar matrimonios homosexuales, una medida que aun debe confirmar la Cámara de Diputados. Hasta la fecha, los sacerdotes que así lo desearan podían bendecir a parejas gais, pero no casarlas formalmente. El nuevo rito para homosexuales, sin embargo, no sería obligatorio, y aquellos obispos que no acepten las uniones entre personas del mismo sexo se podrían negar a oficiarlo en sus diócesis. El matrimonio gay no es legal a nivel federal en EE UU, aunque sí se ha aprobado en seis Estados y la capital federal.
En realidad, la iglesia episcopaliana no tenía una política definida respecto a la ordenación de personas transexuales, pero los obispos episcopalianos han decidido eliminar cualquier resquicio e incluir de forma expresa entre las condiciones que no pueden ser causa de discriminación la identidad de género. Por lo que se refiere a la creación de un rito común de bendición de las parejas del mismo sexo, los sacerdotes episcopalianos ya podían desde 2009 bendecir este tipo de uniones, pero no existía una liturgia definida y cada uno lo hacía a su modo.
Esta última decisión ha sido tomada por 111 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones. Los episcopalianos, sin embargo, siguen sin dar el paso de conferir al matrimonio entre personas del mismo sexo el mismo carácter sacramental que al matrimonio heterosexual. La decisión de crear una liturgia específica recuerda, a nivel religioso, lo que las uniones civiles suponen respecto al matrimonio civil: una institución que trata de forma diferente lo que debería ser igual. Se trata, no obstante, de un paso muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta la oposición que sus “hermanos” ingleses están mostrando tanto a la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo (propuesta por el Gobierno británico) como a la celebración de uniones civiles en una iglesia o templo religioso, algo que la legislación británica permite de hecho desde el pasado diciembre.
La Iglesia Episcopal de EE UU está afiliada al anglicanismo, que a nivel mundial cuenta con 85 millones de feligreses. Ya en 2009 la Convención General previa autorizó la ordenación de gais y lesbianas, algo que generó tensión con las denominaciones de Reino Unido y África. Previamente, en 2003, una diócesis de New Hampshire, un Estado norteamericano, había elegido al primer obispo homosexual, el reverendo Gene Robinson. Algunas diócesis cambiaron por ello de afiliación, abandonando la Iglesia Episcopal de EE UU y adscribiéndose a la de África.
Nos llena de alegría esta clara afirmación de que la Iglesia Episcopal agradece y aprecia las posibilidades sacerdotales de las personas transexuales, laicas o religiosas”, dijo en un comunicado enviado a los medios la organización TransEpiscopal. “Estamos agradecidos por el gran gesto de apoyo y la gran comprensión hacia los problemas de los transexuales que han demostrado los diputados que representan una gran variedad de regiones y generaciones de esta Iglesia”.
Un largo camino inclusivo
La iglesia episcopaliana es la que dentro de la comunión anglicana ha dado pasos más sólidos hacia la integración plena de sus fieles LGTB. Ya en 2003 hacía historia ordenando obispo a Gene Robinson, abiertamente gay. Y en 2009 rompía con la moratoria autimpuesta años antes por la comunión anglicana y decidía volver a ordenar obispos y obispas abiertamente homosexuales, así como bendecir a las parejas del mismo sexo. En el otro extremo se sitúan las iglesias anglicanas africanas, algunas virulentamente homófobas. En medio, tratando de mantener un equilibrio cada vez más precario, la iglesia de Inglaterra con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a la cabeza (el arzobispo de Canterbury ejerce además el liderazgo espiritual de toda la comunión anglicana, pese a que las iglesias que la forman se organicen de forma independiente). Equilibrio que en los últimos meses se ha visto sacudido por las iniciativas del Gobierno de Escocia y del propio Gobierno británico sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, que están obligando a los anglicanos británicos a posicionarse.
Williams, en su momento considerado un “progresista”, se ha manifestado en contra, argumentando que las leyes no deben promover “cambios culturales”. Pero no todos los anglicanos británicos comparten esta opinión. El reverendo David Chillingworth, cabeza de la iglesia episcopaliana escocesa (con pocos seguidores, pero de indudable importancia simbólica) se ha manifestado a favor de que se discuta el tema. Y el arzobispo de Gales, Barry Morgan, máxima autoridad de la iglesia de Gales (formalmente independiente de la iglesia de Inglaterra desde 1920) se ha mostrado partidario de aceptar con naturalidad la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo.
Rowan Williams ha anunciado por cierto su retirada en unos meses, lo que abre un nuevo pulso de poder en el seno de los anglicanos que puede dar al traste con el equilibrio entre conservadores y progresistas que el arzobispo de Canterbury ha mantenido a duras penas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Google lanza campaña a favor de los derechos LGTB y se suma a la petición de matimonio igualitario con “Legalize Love”




La  compañía tecnológica Google ha dado a conocer la creación de una nueva campaña con la que el buscador intentará presionar a favor de los derechos LGTB reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el mundo. “Queremos que nuestros empleados que son gays, lesbianas o transexuales tengan la misma experiencia tanto cuando están dentro como fuera de la oficina”, han manifestado desde Google.
La popular compañía tecnológica Google dio a conocer este fin de semana en la Global LGTB Workplace Summit, una cumbre sobre la situación de la diversidad sexual en el ámbito laboral celebrada en Londres, la creación de una nueva campaña a favor de la igualdad.
La empresa tecnológica ha anunciado la creación de una campaña en todo el mundo para presionar a favor del cumplimiento de los derechos humanos de la diversidad sexual.
Google también ha revelado que tiene la intención de utilizar su importante liderazgo en Internet para presionar a favor del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el mundo.
Mark Palmer Edgecumbe, responsable de diversidad de Google, manifestó en la presentación de la campaña este fin de semana en Londres que el objetivo de la compañía estadounidense es mejorar la calidad de vida de sus empleados LGTB.
“Queremos que nuestros empleados que son gays, lesbianas o transexuales tengan la misma experiencia tanto cuando están dentro como fuera de la oficina. Evidentemente, es un proyecto de trabajo muy ambicioso”, manifestó Edgecumbe en la cumbre sobre la situación de la comunidad LGTB en el ámbito laboral celebrada en Londres.
Desde Google han dado a conocer a los medios de comunicación que la campaña ya ha comenzado en Polonia y Singapur bajo el nombre ‘Legalizar el amor’, teniendo la intención de expandir la campaña al resto de países en los que la compañía desarrolla su labor.

domingo, 1 de julio de 2012

Hay 25 mil familias formadas por parejas gays


Con hijos a cargo. Mónica y Sandra tuvieron a Zoe y Dante con semen donado. / ANDRES D’ELIA.

Publicado hoy 01/07/202 en CLARIN

En Argentina hay 24.228 hogares con parejas del mismo sexo. El 58,3% son de mujeres y el 41,7% de varones. En el país hay mayor proporción de parejas de mujeres que de hombres, menos en la Ciudad de Buenos Aires, donde el 52,3% son varones y el 47,7% mujeres. Es la primera vez que un censo reconoce a las parejas del mismo sexo. El matrimonio igualitario está vigente en once países. La Argentina es el primero y único de Latinoamérica. “El reconocimiento de esta variable en el Censo 2010 se enmarca en las políticas públicas inclusivas tendientes a la igualdad entre sus habitantes”, dicen desde el INDEC. El censo también muestra que el 21% de las parejas del mismo sexo tienen hijos a cargo, y en su mayoría son parejas de mujeres (97,5%). Como las mamás de esta foto, Mónica Giardini y Sandra Fernández, que tuvieron -con semen donado- a Zoe y Dante