miércoles, 24 de octubre de 2012

Los que usan la Biblia para condenar la homsexualidad,son analfabetos bíblicos



crónica de las palabras de un hombre de Dios:

Palabras proféticas fueron las que escuchamos ayer en el Ateneo de Madrid en boca de John Shelby Spong. A pesar de ser 16 veces amenazado de muerte, por sus propios hermanos cristianos, al defender al colectivo LGTB, no salen de sus labios palabras llenas de resentimiento, sino un grito a la esperanza del comienzo de un mundo nuevo en igualdad
Se muestra convencido en sus afirmaciones: “Los prejuicios en contra de las personas LGTB están decayendo en el mundo desarrollado y están muriendo, porque los prejuicios están siendo desmentidos. La homosexualidad es algo que la persona es, y no lo que hace. Cuando la homofobia se acerca a esta verdad, empieza a morir”.
Después de muchos años de un intento de diálogo con cristianos fundamentalistas, Spong se muestra convencido de que “las personas que se basan en la Biblia para condenar la homosexualidad son analfabetos bíblicos, y usan la Biblia para justificar su homofobia”.
Este hombre casado desde hace más de 50 años, y con una familia numerosa, es defensor del matrimonio igualitario. Comentando el capítulo del Génesis, en el que la Iglesia Católica basa su condena del matrimonio igualitario, afirma: “al principio no fue hombre y mujer unidos para siempre, sino un hombre con un harén de mujeres, donde éstas eran tratadas como objetos. Así aparece en los libros más antiguos de la Biblia. Pero el matrimonio es una institución en evolución, y el matrimonio igualitario forma parte de esta evolución, y es la alternativa a la promiscuidad” Entiende que la negativa de la Iglesia a aceptar el matrimonio igualitario reside en dos cuestiones. La primera es “que el poder de la Iglesia reside en intentar mantener todo como ha sido siempre”. Y la segunda “ es que las cuestiones sexuales causan mucho miedo en la Iglesia, y cuando salen a la luz ese miedo crea actitudes muy destructivas. El miedo lleva a la Iglesia a hacer y decir cosas horribles, de las que se arrepiente 100 años más tarde” . Como obispo afirma: “la no acogida por parte de la Iglesia a los homosexuales es tan injusta, crea tanta violencia, tanto dolor, que debería llenarnos de vergüenza”.
Sus palabras finales son palabras de esperanza, consuelo, y ánimo en la lucha: “Los que lucháis por el derecho de las personas LGTB sabed que estáis en el lugar ganador, y sois el ejemplo de lo que las Iglesias cristianas deberían ser”.
Necesitamos hombres y mujeres de Dios, sin miedo a dar testimonio de que “el Evangelio de Jesús es ayudar a que todas las personas se hagan más humanas, y esta es la razón por la que Jesús dijo que había venido a dar vida abundante”.

lunes, 22 de octubre de 2012

Don Andrea Gallo, sacerdote italiano: “la homosexualidad es un don de Dios”


 Dosmanzanas:

El popular sacerdote italiano Don Andrea Gallo. Don Gallo es muy conocido en Italia por su apoyo a los derechos LGTB. En 2011, de hecho, fue reconocido en Viareggio como “personaje gay del año” por su empeño en favor de la igualdad.
Hablando en Montevarchi (provincia de Arezzo, en Toscana) en el curso de un encuentro organizado la pasada semana por la asociación LGTB “Noi naturalmente”, Don Andrea Gallo dijo que la homosexualidad es un “don de Diosy, refiriendose a los derechos LGTB, añadió que “no puede haber una auténtica democracia si no se reconocen los derechos de todos”. No es la primera vez que este sacerdote católico se posiciona así. Hace unas semanas, por ejemplo, criticó con fuerza a la presidenta del Partido Democrático (PD), Rosy Bindi, por su oposición al matrimonio igualitario. El sacerdote declaró entonces que no es verdad que el matrimonio heterosexual sea la “única forma natural” de familia y afirmó que los que se oponen al matrimonio igualitario “están mal por dentro” (el vídeo de estas declaraciones puede verse aquí).
Don Gallo es muy querido en Italia, tanto por su trabajo a favor de los más pobres como por su libertad de palabra y espíritu contestatario. Sus libros se convierten regularmente en éxitos de venta. Genovés, nacido en 1928 y conocido también como el cura rojo, el padre de la acera o el cura no-global, ha sido el protagonista de numerosas batallas a favor de los más desfavorecidos. Desde 1975 mantiene en pie, en el puerto de Génova, la comunidad de San Benedicto, que desarrolla proyectos para los marginados, las víctimas de trata y prostitución e iniciativas destinadas a los drogodependientes.
Fue también, hace ya muchos años, una de las primeras personalidades públicas italianas en declararse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Ha defendido a las minorías sexuales en numerosas ocasiones, e incluso ha contado como ha llegado a rezar para que un chico gay encuentre al hombre de su vida. En enero lanzó un calendario para promover los derechos de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo. Y, en 2009, participó en el Orgullo nacional italiano, que ese año se celebró en su ciudad, Génova. “Estoy aquí con muchos chicos y chicas alegres y felices. Quien celebra el amor no está en contra de nadie. Estos chicos quieren salir del recinto de la homofobia. Hay un homosexual masacrado prácticamente cada día. Estos son ciudadanos que reivindican sus derechos. Es una resistencia que continúa desde hace años”, afirmó entonces.

John Shelby Spong: “Llegará un día en que la Iglesia se arrepentirá de su comportamiento con los homosexuales”.



  Religión Digital:
“Los que más atacan la homosexualidad son los que más miedo tienen”
El prelado episcopaliano sugiere que Pablo “fue un homosexual reprimido”
Spong: “Nos enseñaron que los homosexuales eran enfermos mentales”

Jesús nunca dijo nada sobre la homosexualidad, siempre hablaba de ayudar al oprimido
(Jesús Bastante).- “Llegará un día en que la Iglesia se arrepentirá de su comportamiento con los homosexuales. Y será más pronto de lo que algunos piensan”. El obispo episcopaliano estadounidense John Shelby Spong, conocido activista por los derechos de gay y lesbianas, se encuentra de visita en España. Esta tarde participará en unas jornadas en el Ateneo de Madrid sobre “Igualdad, dignidad y libertad”, en la que también intervendrán Juan José Tamayo, Carla Antonelli, Manuel Ródenas y Aurelio Lepe
.
Esta mañana, durante una rueda de prensa en la sede del Cogam, Spong dio razón de su trayectoria y su convicción, desde que en 1976 fuera nombrado obispo en Nueva Jersey. Spong se declaró un “alegre, apasionado y convencido creyente en la realidad de Dios”, afirmando que no busca “crear una nueva religión, pero sí reformar la Iglesia que amo y en la que vivo.”
En su intervención, Spong dejó claro que “Jesús nunca dijo nada sobre la homosexualidad, siempre hablaba de ayudar al oprimido“. Tras toda una vida estudiando la Biblia, el prelado asegura que “sólo el 16% de las palabras que dijo Jesús en los evangelios son suyas, el resto son interpretaciones”.
Sobre la homosexualidad, Spong recalcó que los escritos de Pablo -sobre los que se basa la condena a los homosexuales en el Nuevo Testamento- “son muy controvertidos. Sólo uno puede ser interpretado como antihomosexual“. En este punto, el prelado sugirió que Pablo creó una institución “en la que te amenazan con convertirte en homosexual, y Pablo pasó toda su vida diciendo que adoraba a Dios de la manera adecuada. Era muy importante para él seguir estrictamente la ley, paso a paso. Cuando se lee a Pablo, puedes darte cuenta de que tenía problemas. Habla de una guerra que tiene lugar en su cuerpo“.
Se ha especulado mucho sobre el problema de Pablo. Muchos han sugerido que esa espina era que Pablo era gay muy reprimido, incapaz de admitir su homosexualidad. Así que lo pasa muy mal, sufría mucho con esas sensaciones que no podía controlar. Creo que Pablo fue un homosexual profundamente reprimido, que vivía en una sociedad que le decía que eso era pecado y debía ser castigado con la muerte. E hizo todo lo posible por reprimirlo”, apuntó.

En todo caso, el obispo insistió en que “en los últimos 50 años la ciencia ha hecho muchos estudios sobre lo que significa ser homosexual, y ha cambiado la forma en que pensamos la homosexualidad. La homosexualidad no es una cosa mala, es simplemente diferente de la mayoría, como la gente que es zurda, que tiene los ojos azules, los calvos…”, Por ello, aseguró que “mucha de la homofobia existente viene por gente que tiene miedo a que se descubra que ellos lo son”.
Sobre dónde estaría Jesús, Spong aclaró que “siempre estaría a favor de los oprimidos, de los pobres, leprosos, samaritanos… No puedo imaginar que no estuviera en una iglesia en la que todo el mundo es bienvenido”.
 “Hay muchos curas católicos gays que están de acuerdo con lo que digo, pero nunca desvelaré sus nombres”, porque “la mayor parte de la negatividad hacia los homosexuales reside en la Iglesia, la católica y la protestante.

Hay que recordar que Galileo dijo en su momento que la Tierra gira alrededor del sol, y la Iglesia lo condenó. El se arrepintió justo antes y se libró. En 1991, 400 años más tarde, el Vaticano reconoció que las teorías de Galileo eran correctas. 50 años después de que se convirtiera en realidad el viaje al espacio. Muchas veces la Iglesia condena cosas sin tener el entendimiento suficiente continuó el obispo.
” Llegará un día en que la Iglesia se arrepienta por haber tenido este comportamiento con la comunidad homosexual. Va a pasar mucho antes de lo que parece”, concluyó el prelado.

sábado, 20 de octubre de 2012

Diversidad sexual y diversidad cristiana: saliendo del closet ético y teológico |Por Luis Tapia


El día 29 de Septiembre de 2012 se realizó en Santiago de Chile la XIV marcha por la diversidad sexual. En esa ocasión un grupo de amigas y amigos decidimos participar destacando nuestra identidad como cristianos y cristianas. Desde fines del año pasado habíamos iniciamos un grupo que denominamos “Tal como eres”, con el objetivo de buscar la inclusión de la diversidad sexual tanto en las iglesias como en la sociedad chilena en general. La marcha fue el momento de darle visibilidad al grupo y de convocar a toda persona que desde su identidad cristiana está en contra de la discriminación y la exclusión de la diversidad sexual. Para ello desarrollamos una fuerte campaña a través de las redes sociales, que incluyó un evento de facebook con la información de convocatoria y contacto. Ya que dicho evento era de libre acceso en la red social, muchas personas nos hicieron saber su opinión ante la convocatoria, tanto de Chile como del resto del mundo. Algunas personas, en su mayoría cristianas evangélicas, nos hicieron saber su descontento, mientras otras personas nos apoyaban con sus mensajes. Debido al contenido negativo de la mayoría de los mensajes que recibimos, podemos reflexionar sobre el cristianismo actual y su relación con el tema de la diversidad sexual.
Una de las cosas que más sorprenden es que muchos cristianos y cristianas están completamente encerrados en su tradición eclesial, denominacional y teológica. Esto hace que simplemente desconozcan el hecho de que hay iglesias y comunidades de cristianos/as que no tienen problemas con la diversidad sexual dentro de sus iglesias, tal como una de las denominaciones luteranas en Chile y muchas iglesias en el mundo. El hecho de calificar a un cristiano o cristiana como “hereje” o “anatema” por no sostener lo que su iglesia o denominación cree con respecto al tema, muestra el nivel de sectarismo del cristianismo actual. Este sectarismo hace que, además, muchos cristianos y cristianas sean completamente ignorantes sobre el asunto. Esto no se refiere sólo a un desconocimiento de las posturas teológicas con respecto al tema, sino a una tremenda ignorancia en el ámbito de la educación sexual, específicamente en temas de género y orientación sexual. Evidencia de esto son los discursos públicos que las iglesias proclaman sobre el tema, discursos falaces e irrisorios, por no decir grotescos.
De esta ignorancia no sólo tienen culpa los miembros de las iglesias, sino que los principales culpables son los pastores y pastoras, líderes y lideresas, teólogos y teólogas. Son ellas y ellos los que, por una mal entendida “prudencia pastoral”, no se atreven a enseñar la pluralidad de posturas sobre las creencias y doctrinas cristianas, ni la pluralidad de opiniones éticas frente a diversos dilemas morales. Si la mayoría de los pastores ni siquiera enseñan la crítica bíblica en las iglesias locales, por poner sólo un ejemplo de un tema bíblico-teológico ya asumido en la academia pero temido en la iglesia local, menos se puede esperar que se enseñen las posturas éticas sobre la diversidad sexual. Y, aunque no lo parezca, la ignorancia en el tema ético de la diversidad sexual está estrechamente relacionada con la ignorancia bíblica-teológica, ya que el literalismo bíblico ingenuo, presente en la mayoría de las iglesias evangélicas, hace que muchas personas rechacen la diversidad sexual sólo porque la Biblia supuestamente lo hace.
Por este desconocimiento e ignorancia del mundo cristiano y su diversidad de doctrinas, éticas y posturas teológicas, se piensa que los que están a favor de la inclusión de la diversidad sexual en la iglesia y sociedad son únicamente gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Muchos asumen que los planteamientos éticos y teológicos a favor de la diversidad sexual son sólo maneras de justificar acciones y creencias. Esto es completamente falso. Hay muchas iglesias que no son exclusivamente de personas LGBT y que, sin embargo, sostienen posturas teológicas inclusivas y no entienden la diversidad sexual como algo intrínsecamente malo o negativo. En el grupo “Tal como eres” hay personas homosexuales, heterosexuales y lesbianas, y personas que ni siquiera se dejan definir bajo este tipo de clasificaciones. Si personas de diversas orientaciones sexuales y de diversas tradiciones eclesiales nos unimos luchando por la inclusión es porque consideramos que la no discriminación es un derecho humano. Que triste es ver que en las iglesias no sólo se violan estos derechos, sino que ellas mismas son un impedimento para que se reconozca la diversidad sexual en toda la sociedad.
Extraño fue para muchas personas ver a cristianos y cristianas marchando a favor de la diversidad sexual. Habituadas están a que las y los cristianos defiendan teologías e ideologías del pasado relegando a los hombres y mujeres de aquí y de ahora. Lo curioso es que aquel carpintero de Nazareth, el maestro que los cristianos decimos seguir, se hizo enemigo de toda la religión judía y de todo el orden social imperante justamente por defender a hombres y mujeres concretos de teologías e ideologías perversas. Sus palabras más fuertes las proclamó en defensa del ser humano contra la religiosidad y moralidad de su tiempo. Tal como denunció la opresión de normas que se arrogaban la pretensión de ser divinas, afirmando que “el sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado” (Marcos 2:27), así mismo estaría hoy, marchando con un cartel en la mano, luchando por el reconocimiento de la diversidad sexual. No son los seres humanos los que tienen que acatar las normas sexuales de antaño, diría Jesús, aunque se anuncien en el nombre de Dios, sino que son las normas morales las que debe adaptarse a las necesidades y el bienestar de toda persona, pues éstas deben estar al servicio de lo humano.
 Bueno es que la diversidad sexual visibilice la esencia heterodoxa del cristianismo, esto es, su diversidad. Es hora de que muchas iglesias y personas “salgan del closet” teológico, ético y eclesial y muestren esta diversidad sin miedo. Es tiempo de asumir las consecuencias positivas y negativas de anunciar a Jesús y su mensaje, una buena nueva de amor incondicional que muchos rechazan, incluso muchos de los autodenominados cristianos. Es tiempo de superar la homofobia con amor, pues “el perfecto amor echa fuera el temor” (1 Juan 4:18).
Información del grupo “Tal como eres: cristianas y cristianos en Chile por la inclusión de la Diversidad Sexual en las iglesias y en la sociedad”

"Nos enseñaron que los homosexuales eran enfermos mentales"


El obispo episcopaliano visita Madrid este lunes

"No quiero decir a mis hijas que no pueden ser Papa o presidente por haber nacido mujer

El próximo lunes, el obispo episcopaliano John Shelby Spong dará una rueda de prensa a las 10:30 en la sede de Cogam (C/ Puebla 9 de Madrid), dentro de su visita a Madrid invitado por la FELGTB y la asociación Marcel Légaut.
El mismo día, a las 19:00 participará en el Ateneo de Madrid, junto con Juan José Tamayo, Carla Antonelli, Manuel Ródenas, Ilia Galán, Victoria Caro, Aurelio M. Lepe Gil, para hablarnos de Igualdad, Dignidad y Libertad.
En una entrevista publicada hoy en ABC, el prelado recueda cómo "nos enseñaron que los homosexuales eran enfermos mentales o depravados morales, y que la Biblia lo probaba. Nos enseñaron que la mujer era por naturaleza inferior al hombre, y que la Biblia lo probaba".
"En el siglo XX también nos apoyamos en la Biblia para deshacernos de todo eso...no quiero que nadie pueda decir a mis hijas que no pueden ser presidentas de Estados Unidos, o arzobispos de Canterbury o Papa sólo porque hayan nacido mujer", denuncia, al tiempo que apunta que "hemos tratado a un montón de seres humanos de un modo muy negativo a lo largo de la historia del cristianismo. Eso no es compatible con la llamada de Jesús a amar a tu prójimo como a ti mismo, que Él mismo definió como el resumen de toda su palabra..."

viernes, 19 de octubre de 2012

Mario Bonfanti, un cura italiano: 'Soy gay y un feliz sacerdote'

 
 
Se llama Mario Bonfanti, tiene 41 años, era el cura de la pequeña localidad italiana de Lecco y tiene revolucionada a la curia romana con sus incendiarios mensajes en las redes sociales. En el mes de febrero pasado pidió desde su perfil de Facebook la apertura de la Iglesia hacia las parejas homosexuales asumiendo que sus palabras causarían estragos en el seno del Vaticano y ahora ha usado su perfil para decirlo abiertamente: "En efecto: "Soy gay y un felicísimo sacerdote gay".


¿Sólo una provocación o una confesión?, se preguntan en los medios de comunicación italianos. Bonfanti ha explicado a sus fieles y a todo el mundo los motivos de su salida pública del armario: "Porque, como está escrito por Margaret Graglia en su magnífico libro "Homofobia", el silencio es una forma sutil y muy grave de la homofobia y, lamentablemente, a menudo la Iglesia Católica guarda un íntimo silencio sobre estos temas. Hoy es el día que romper la pared tomertosa y homófoba del silencio y públicamente declarar mi identidad homosexual, no por chulería, ni por orgullo, ... simplemente para ser uno mismo y vivir en la verdad. Espero que ahora muchos católicos gays y lesbianas tengan el coraje de declararlo".


El sacerdote había saltado a los titulares cuando había compartido en el popular sitio de redes social un enlace de Amnistía Internacional que decía: "Cada día, incluso en Europa, personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero se les niega el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación". Bonfanti le puso un comentario personal a la cita agregando que la Iglesia italiana está muy por detrás en este tema.


Sus pensamientos habían sido juzgados inaceptables por la Curia milanesa encabezada por el cardenal Angelo Scola, quien es miembro de Comunión y Liberación. Y así Bonfanti fue cesado de su cargo. El sacerdote solicitó y consiguió un período de tiempo para reflexionar y recuperarse de lo sucedido. Sin embargo, sus fieles lo apoyaron y en su defensa nació el Comité 'Yo estoy con don Mario', que se encargó de recoger firmas en su apoyo para luego enviárselas a la residencia del arzobispo. El sacerdote, lleva mucho tiempo hablando a favor de la integración por parte de la Iglesia hacia ciertas categorías excluidas como los homosexuales y el divorcio, ahora, desde el mes de marzo en su nuevo destino en la parroquia de Pandey.


Bonfanti quiere seguir luchando para abrir la mente de la iglesia católica y lo deja claro incluso poniendo como ejemplo la figura de Jesús: "Quiero seguir el camino de Jesús, quien, ante el muro de incomprensión de las jerarquías religiosas de su tiempo, en algún momento renunció a reclamar sus propias razones, incluso sólo con el poder de la palabra". Además anuncia desafiante al poder del Vaticano: "En unos días voy a hacer otra revelación".

sábado, 13 de octubre de 2012

El gobierno francés presentará el 31 de octubre el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault (en la fotografía), ha anunciado que el proyecto de ley que abrirá el matrimonio a las parejas del mismo sexo será presentado en consejo de ministros el próximo 31 de octubre. La ley consistirá en una reforma del Código Civil que definirá el matrimonio como “contraído por dos personas, del mismo o de distinto sexo”.
La reforma otorgará automáticamente a las parejas casadas del mismo sexo los derechos de los que gozan actualmente las parejas casadas heterosexuales, como la adopción conjunta. Ese será, previsiblemente, el único contenido del proyecto, lo que no acaba de satisfacer a los colectivos LGTB, que han pedido al gobierno francés que incluya todas aquellas reformas legislativas que sin tener que ver estrictamente con el matrimonio son necesarias para asegurar la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Entre ellas, el acceso a las técnicas de reproducción asistida de las parejas de lesbianas o la regulación de los derechos de parentalidad de las parejas no casadas.
El gobierno francés, sin embargo, se muestra reacio a acometer de una sola vez todas las reformas, que según Jean-Marc Ayrault serán abordadas posteriormente en un texto complementario. Da la impresión, de hecho, de que existe cierta división en el gobierno respecto a la urgencia de algunas de las medidas. Mientras que en septiembre la ministra de Justicia, Christiane Taubira, dejaba claro que autorizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las parejas del lesbianas quedaba fuera del proyecto, e incluso afirmaba que ello no formaba parte del programa electoral de 60 puntos del presidente francés François Hollande (que sí ha manifestado su compromiso al respecto en otros lugares), la portavoz del gobierno Najat Vallaud-Belkacem ha querido tranquilizar este jueves a los colectivos LGTB asegurando que la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo y a la adopción conjunta -una vez casadas- es solo un primer paso que tendrá continuidad en reformas posteriores.
Alcaldes de derecha anuncian su oposición
El proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Francia está reproduciendo, en cualquier caso, las mismas reacciones homófobas que conocimos por ejemplo en España hace ya ocho años. A la feroz oposición de la iglesia católica hay que sumar el rechazo de la oposición de derecha, varios de cuyos alcaldes han reclamado su supuesto “derecho” a objetar y no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo (hace pocos días uno de ellos equiparaba la homosexualidad con la poligamia, el incesto o la pedofilia).
No parece, sin embargo, que el gobierno francés vaya a incluir en la ley excepciones que permitan discriminar a las parejas del mismo sexo a la hora de contraer matrimonio. Tanto el primer ministro Ayrault como la portavoz Vallaud-Belkacem han negado tal posibilidad, si bien el primer ministro ha recordado que en la actualidad los alcaldes ya pueden delegar la celebración de matrimonios civiles en otras personas (una situación similar a la española, de hecho).

Nichi Vendola, presidente de Apulia y político en alza de la izquierda italiana, expresa su deseo de casarse con su novio y tener hijos.


Publicado en Dosmanzanas

Nichi Vendola, político abiertamente gay y posible participante en las primarias que el centro-izquierda italiano celebrará para elegir candidato a primer ministro, ha declarado públicamente su intención de casarse con su novio (delante de él en la fotografía) y tener un hijo. Unas declaraciones que han generado un sinfín de reacciones y han contribuido a mantener los derechos LGTB en el centro del debate público italiano.
En los últimos meses el presidente de la región de Apulia, sin duda uno de los políticos en alza en Italia, ha mostrado una evolución radical en las posturas que públicamente ha defendido respecto a los derechos LGTB. Nichi Vendola, que pese a su condición de gay hasta hace tan solo unos meses se mostraba en contra del matrimonio igualitario y de la adopción homoparental, no solo se ha posicionado ahora a favor de ambos, sino que ha sorprendido a muchos al declarar públicamente su intención de casarse con su novio, el ciudadano canadiense Eddy Testa .
Fue a principios de septiembre, en un debate organizado durante la fiesta del Partido Demócratico en Reggio Emilia, cuando Vendola hizo sus primeras declaraciones. “Tengo 54 años y quiero casarme con mi compañero por lo civil y por mi iglesia. Como persona y como cristiano quiero poder vivir una discusión verdadera y pedir a mi Estado y a mi iglesia (Vendola es católico) el motivo por el cual mi proyecto afectivo no puede liberarse de una etapa medieval que ha hecho tanto daño a la vida de mucha gente”, declaró el político, que ha declarado además que le gustaría tener hijos y que de hecho cree que sería un buen padre.
Estas declaraciones, reiteradas luego a varios medios, han desatado un autentico tsunami de reacciones. Vendola ha recibido insultos homófobos en Twitter, ha sido ridiculizado por la cómica Luciana Litizzetto y ha sido atacado por la derecha política y mediática y por los sectores católicos, que le han acusado entre otras cosas de utilizar fondos públicos para financiar la “música gay” y de obligar a los alumnos de la Universidad de Bari a “estudiar sus tesis” sobre los derechos LGTB. El diario derechista Libero ha llegado incluso a realizar una encuesta entre sus lectores preguntándoles si estarían dispuestos a confiar la custodia de un niño al presidente de Apulia.
En contra de Vendola y de los derechos LGTB se han posicionado también políticos de la propia izquierda italiana, como la presidenta del Partido Democrático (PD) Rosy Bindi (muy conocida por su oposición a los derechos LGTB), que durante el debate en Reggio Emilia le contestó afirmando “no puedes casarte” porque según ella la Constitución no lo permite; el alcalde de Salerno Vincenzo de Luca, que afirmó que el matrimoniono le apasiona” y recomendó a Vendola permanecer “libre como un pájaro”; el exministro Beppe Fioroni, otro de los líderes del sector católico del PD, que ha declarado que la homoparentalidad es un “acto egoísta” o el ex primer ministro Massimo D’Alema, que en tono imperativo ha pedido al presidente de la región de Apulia “hablar menos de las bodas gays”. Vendola ha respondido a sus críticos que la sociedad italiana está preparada para el matrimonio igualitario” y ha defendido que el centro-izquierda lo incluya en su programa.
Aunque no han faltado los que con razón han reprochado a Vendola su tardanza en posicionarse a favor de los derechos LGTB, lo cierto es que su postura actual no admite dudas. Solo cabe esperar que la siga defendiendo si finalmente llega a alcanzar responsabilidades de gobierno en Italia.
Otros políticos homosexuales piden el reconocimiento de sus uniones
El presidente de Apulia no ha sido el único político en pedir el reconocimiento de su unión. Alessandro Cresci, concejal provincial del partido Italia de los Valores (IdV), ha solicitado al Registro Civil de Pontassieve el reconocimiento del matrimonio que ha contraído con su novio en Oslo. Si no se les concede, la pareja ha anunciado que demandará al Estado italiano ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Cresci y su esposo, Juanito Giovanni Berrittella, han recibido por cierto el apoyo del presidente de la provincia de Florencia, Andrea Barducci, que en una ceremonia en el magnífico palacio Medici Riccardi de Florencia les hizo entrega de una certificación simbólica en la que se reconoce su “vínculo afectivo”.
También la diputada abiertamente lesbiana del PD Paola Concia ha anunciado la presentación de un recurso ante el Ayuntamiento de Roma para obtener el reconocimiento de la unión civil que contrajo el año pasado en Frankfurt (Alemania) con su novia, Ricarda Trautmann.

martes, 9 de octubre de 2012

Matt Bomer relata su adolescencia gay en el armario



Fue galardonado junto a su pareja por el Grupo de Defensa de los Estudiantes Gays
Cuando estaba en la secundaria, no había ningún refugio seguro, no había salida para que uno se mostrara como de verdad era”, confesó la estrella durante el discurso de agradecimiento del premio Inspiración que le concedió el Grupo en Defensa de los Estudiantes Gays, GLSEN, junto a su pareja, Simon Halls. “Así que hice lo que cualquier otro joven de 14 años de edad, me inscribí en el grupo de teatro de la escuela y también en el equipo de fútbol para que nadie sospechara”, continuó.
El emocionante agradecimiento continuó con una reivindicación de más espacios para que los jóvenes no tengan que ocultarse: “Cuando eso sucede, cuando no se le permite a alguien hablar acerca de quién eres, de lo que te gusta o te atrae, uno se siente invisible”, aseguró Bomer, que salió del armario en febrero. “GLSEN da visibilidad y aporta autenticidad a los adolescentes de todo el país”.
Su pareja, Halls, es uno de los publicistas más poderosos de Hollywood, habló de lo que implica ser una familia numerosa, pues adoptaron tres niños: “Tener hijos te enseña muchas cosas, y una de las cosas que hemos aprendido es cómo amar y aceptar las mentes de los niños. Desafortunadamente, en algunas partes del país, a algunos niños se les enseña a temprana edad que ser diferente es malo, incorrecto y que son dignos de irrisión … no son los niños los que nacen matones, se les enseña a ser abusadores”.
El encargado de presentar el galardón fue la estrella de “True Blood”, Joe Manganiello, quien dijo sobre ellos: “Sois el ejemplo de que el resto de nuestro país tiene que despertar y ver en términos de igualdad y poner fin a la epidemia de la intimidación y asegurarse de que cada familia sea respetada en nuestras escuelas y nuestra sociedad”.
A la ceremonia, que tuvo lugar en el Hotel Beverly Hills, también asistieron otros actores como Octavia Spencer, Amy Adams, Jim Parsons…, y directores como Brett Ratner , Moore Jason y Bryan Singer.

lunes, 8 de octubre de 2012

Un obispo episcopal a favor del matrimonio igualitario fue vetado en un evento religioso de California y otras acciones homófobas…


El obispo episcopal Marc Andrus, un religioso de San Franscisco que se ha mostrado en contra de la Proposición 8, un referéndum homófobo, ha sido vetado en un evento religioso.
El obispo estadounidense no pudo participar recientemente en un acto organizado en la Catedral de Santa María, en San Francisco, para celebrar la llegada del arzobispo Salvatore Cordileone. El obispo episcopal Marc Andrus habría sido vetado en el evento por su apoyo al matrimonio igualitario, el cual queda reflejado en su oposición a la Proposición 8, un referéndum que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Constitución de California.
La oposición del obispo episcopal a la homófoba Proposición 8 contrasta con el apoyo a dicho referéndum que ha mostrado hasta el momento el arzobispo Salvatore Cordileone, el cual protagonizó la ceremonia religiosa en la que fue vetado Andrus. El obispo vetado ha revelado que acudió con bastante antelación al evento, aunque no pudo entrar en el mismo ya que un empleado de la catedral no le permitió acceder a la ceremonia.
Mientras tanto, la Conferencia Católica de Maryland ha publicado un anuncio en YouTube en el que el futbolista estadounidense Matt Birk muestra su oposición al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. “El matrimonio es y debe seguir siendo la unión entre un hombre y una mujer”, ha manifestado el deportista. Matt Birk, un deportista estadounidense de los Baltimore Ravens, un equipo profesional de fútbol americano de Estados Unidos, ha mostrado su oposición al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.
El futbolista estadounidense ha mostrado su oposición al matrimonio igualitario en un anuncio que ha sido publicado por la Conferencia Católica de Maryland en YouTube. “El matrimonio no es fácil. Sin embargo, ha perdurado a lo largo del tiempo como una institución honorable, proporcionando una base única para la sociedad y los hijos [...] el matrimonio trata sobre la próxima generación”, ha manifestado el futbolista estadounidense en el anuncio homófobo que ha sido publicado en YouTube por parte de la Conferencia Católica de Maryland. “El matrimonio es y debe seguir siendo la unión entre un hombre y una mujer. Las parejas de gays y lesbianas ya reciben beneficios sanitarios y fiscales en Maryland, no es necesario redefinir el matrimonio”, ha expresado el futbolista norteamericano, condenando el matrimonio igualitario ante el referéndum en torno a dichas uniones que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la región.
Y, por otra parte, una organización cristiana ha presentado una denuncia en California para poder “curar la homosexualidad”. El Liberty Counsel, una organización cristiana de California, ha presentado una denuncia ante un tribunal californiano alegando que la ley recientemente aprobada en la región para prohibir las terapias fraudulentas que alegan “curar la homosexualidad” viola la libertad de elección de los menores y ataca la libertad de religión de la ciudadanía.Una organización cristiana del Estado norteamericano de California ha decidido recurrir a los tribunales californianos para luchar en contra de la ley recientemente aprobada en la región en contra de las terapias fraudulentas que alegan “curar la homosexualidad”.
El proyecto de ley aprobado en California prohíbe que los menores de edad puedan someterse a los tratamientos que alegan “curar la homosexualidad“, protegiendo a los jóvenes de unas terapias fraudulentas que han sido condenadas por la comunidad médica ante los peligros físicos y psicológicos que conllevan.
El Liberty Counsel, un grupo cristiano, ha sido la asociación responsable de presentar una denuncia en contra del proyecto de ley, alegando que prohibir las terapias que alegan “curar la homosexualidad” viola distintas libertades de los ciudadanos. La organización estadounidense ha defendido en su denuncia que la prohibición viola la libertad de elección de los adolescentes, además de violar, según alega la asociación cristiana en su denuncia, “la libertad de religión”, pese a que el proyecto de ley solo busque limitar unas terapias fraudulentas que conllevan múltiples peligros y que son fomentadas por grupos religiosos que alegan que sirven para “curar atracciones no deseadas”.
La organización cristiana ha citado en la denuncia a dos adolescentes de 14 y 15 años que alegan que han dejado de ser homosexuales tras acudir a las terapias fraudulentas para “curar la homosexualidad” que realiza el psicólogo católico Joseph Nicolosi.

viernes, 5 de octubre de 2012

Dos policías rosarinos dirán “sí , quiero” ante Dios

 
Fuente: elciudadanoweb.com
Mariano y César tienen 36 y 26 años, respectivamente. Se conocen desde hace cinco, son policías y en la última semana de este mes contraerán matrimonio por iglesia. Así, no sólo serán una de las primeras y pocas parejas gays de las fuerzas de seguridad en casarse, sino que también serán la primera pareja homosexual de América latina que contará con la bendición de la religión. Podría decirse que la noticia –como si fuera poca cosa por sí misma– “muere” ahí: no hay detrás de la historia de Mariano y César algún rastro de discriminación, algún tipo de “lucha” que vaya más allá de la que puede tener cualquier pareja. Ellos mismos afirman, reiteradamente y sabiendo que rompen conceptos y prejuicios del imaginario social habitual, que son “normales”.

“Queremos que se vea que esto se puede hacer, que no hay tanta discriminación, ni adentro de la fuerza ni por afuera; que se vea normal. Este es un casamiento como cualquiera, somos dos personas como otras: tenemos una casa, la remamos todo los días, nos peleamos, charlamos, y todo eso que hace a una pareja normal”, resaltaron.

“Hacemos una nota porque somos gays, sí. Y porque nos casamos por iglesia. Y porque somos policías”, resumió Mariano. Tanto él como su pareja dicen que no quieren que su casamiento sea un “circo mediático”. Lo pensaron, y ya está dispuesto, como algo íntimo: con la familia y los amigos. Nadie más. Sin embargo, entienden también que así como ellos son normales, la historia en sí misma no lo es. Y quieren contarla para que se sepa que casarse, formar una familia y un hogar con la persona que cada uno elige, dentro de cualquier profesión y de cualquier religión, es posible, es un hecho concreto que puede palparse en una casa, en una ley y en el papel de una libreta de matrimonio.


La entrevista de El Ciudadano está regada con mates, en la casa que ellos construyeron sobre un terreno que compraron hace más o menos dos años, en barrio Fisherton Sur. Mariano toma un café. César, que es entrerriano, ceba mates amargos. Dice que él los prefiere así, pero que conviviendo con su novio tuvo que acostumbrarse a tomarlos dulce. De fondo se escuchan los ladridos de sus perros, Dama y Max, y el cascabel del gato, Tomy. “Fijate que el techo es de chapa limpia”, señaló Mariano mirando hacia arriba, para describir cómo es la construcción de la casa. “No es un palacio. Pero es nuestro palacio, nuestro hogar”, afirmó. Y agregó: “Construimos esta casa por pura oración”.

César y Mariano se conocieron hace cinco años y medio por chat. Según su relato, César fue el insistente. Él dijo que perseveró, y triunfó. “Basamos nuestra relación en la charla. Entre nosotros, todo se habla. En un momento llegamos al punto de estar alquilando juntos una pieza en una pensión. Luego compramos este terreno. Era un basurero. Picamos escombros y sacamos basura: con mucha oración se transformó en una casa”, detalló. En el barrio, contaron, todos saben que son policías y pareja. “Y nadie nunca nos faltó el respeto. Si desde acá podemos mostrar la diferencia a Rosario, bienvenido sea”, señaló Mariano.

El casamiento, para ellos, siempre fue un anhelo. Tanto es así que César ni se lo imaginaba. Ahora están agobiados con tantos preparativos. Quieren que todo sea “ultra perfecto”. Ya tienen el salón, el lugar para la ceremonia, los invitados y los padrinos. La madrina, cabe destacar, será Angie Álvarez, la mujer trans que también es policía. El padrino es un amigo de los dos, se llama Iván y los conoce “desde que empezó la relación”. Iván “conoce todo, las idas, las vueltas, las peleas…”.



Mariano es hijo de creyentes, sus padres son evangélicos: “Yo pienso que Dios te ama tal como sos. No te juzga, eso lo hace el hombre. Dios nos hizo así desde antes de la fundación del mundo, él nos moldea para que cada uno sea lo que es”. César, por su parte, proviene de una familia católica: “Con la Iglesia católica me peleé hace muchos años. No tengo feeling, hay cosas que no me gustaron. Digo, además, que Dios nunca me atendió el teléfono. Sin embargo, fui volviendo a él. Nunca había pensando en una iglesia evangélica, no sabía de qué se trataba. Ahora pienso que es distinto”.

Así como los dos lograron encontrar un lugar donde su fe y sexualidad pueden convivir, en su lugar de trabajo también les abrieron las puertas para que convivan en armonía. Ambos aseguran que en la Policía, hoy en día, “la mente es más abierta”, y que sus compañeros de trabajo están “recontentos”, con ganas de ir a la fiesta. Mariano es hijo, hermano y nieto de policías. Dice que ama su trabajo. César es policía por “las vueltas de la vida”, porque la pareja necesitaba un sueldo más y ahí pudo encontrar un espacio cómodo. César, además, estudia bioquímica. Por la Universidad llegó a Rosario, conoció a su actual novio y obtuvo su trabajo.

Hace dos años que la pareja se comprometió, durante el festejo del Año Nuevo. Iban a casarse antes de que existiera la ley de matrimonio igualitario: estaban tratando de encontrar algún tipo de unión civil para que, en caso de que le pasara algo a uno de los dos, por los riesgos propios de la profesión, el otro pudiera decidir sobre los bienes que tienen en común.



Además, entre sus planes está adoptar para, así, ser una verdadera familia, con un varón y una nena. Que el varón sea mayor para que cuide a su hermanita. “La ley de matrimonio igualitario se aprobó mientras buscábamos algún tipo de figura legal. Me acuerdo de esa noche, estuvimos prendidos a la tele, escuchando tantas cosas que se dijeron…”, recordó César. El año pasado iban a casarse y los planes “se pincharon”. “Entonces yo dije: este año me caso sí o sí”, sentenció Mariano. Y así será nomás. El 26 y 27 de este mes el anhelo será realidad: tendrán los dos la oportunidad de declarar que quieren pasar el resto de su vida juntos, frente a la ley y frente a Dios.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Comienza la gira nacional de “Familias por Igual”


¿Cómo surgió la idea de hacer “Familias“?
La idea del Documental surgió a partir de que unas amigas se iban a casar, luego de la sanción de la ley de matrimonio igualitario 2010; y finalmente se concretó leyendo un día la carta que Daniel, hijo de Luis Lezana, escribió al Senado durante el debate. Luis, hombre gay de 45 años, adopto a Dani a los diez años luego de haber sido devuelto 5 veces por familias heterosexuales y Dani muy orgulloso de su padre escribe: “Señores Senadores, los gays se van a casar entre ellos, no tengan miedo, no se van a casar con ustedes.”
¿Por qué eligieron hablar de familias?
Nosotros fuimos en búsqueda de los casos, empezando por los más conocidos entorno a los debates sobre la sanción de la Ley y luego por contactos fuimos llegando a los casos menos expuestos. Pero el principal objetivo era poder mostrar la familia constituída, que es la de Karina y Silvina con sus dos pequeñas de 2 y 5 años, poder mostrar su entorno, sus actividades, la vida social y el jardín.
Al principio no nos fue sencillo porque al hablar de un documental y exposición, hubo que ser muy delicado y que las familias puedan confiar en que el material que pretendíamos obtener era desde lado más humano, el amor y el deseo de criar un hijo, alejado de los prejuicios que comúnmente se venían teniendo sobre el tema. Justamente en lo que creemos es que para tener una mirada desprejuiciada sobre un tema es no continuar con el debate sino presentar las historias tal cual son y las posibilidades de que una pareja homosexual pueda criar a sus hijos.
¿Qué querían contar con este documental?
Que las familias del mismo sexo existieron siempre, como en el caso de Elva, dos mujeres que lucharon toda su vida por estar juntas y finalmente poder criar a sus hijas, y los distintos tipos de familia como la de adopción de Luis, Co-paternidad e hijos biológicos como el caso de Javier Camacho y Chloe, la adolescente que habla de sus dos papás; inseminación en el caso de Karina y Silvina, que ya no pueden volver a quedar embarazadas trayendo consigo un tema que deberá ser tratado como la maternidad subrogada, una de las posibilidades biológicas que tienen tanto las parejas que no pueden acceder a la reproducción y las parejas del mismo sexo.
¿Cómo reacciona el colectivo lgbt y cómo los heterosexuales cuando ven el documental?
Las personas LGBT se emocionan muchísimo, fundamentalmente con la anécdota de Bazán al comienzo y luego con el caso de Elva, una historia de amor y de lucha durante más de 50 años, llena de prohibiciones y rechazos, no sólo por parte de la sociedad sino desde el propio seno familiar, que eso es lo más fuerte para un hijo homosexual ¿no? No poder confiar ni siquiera en la gente que te trajo al mundo.
A los heterosexuales les brinda una mirada que nunca han tenido sobre las parejas homosexuales y la crianza, porque siempre esta de por medio el prejuicio y lo que te da a entender el documental es que si van a buscar un debate, allí no lo van a encontrar. Proponemos una mirada desde el amor y que es muy importante que los chicos hablen, participen y tener su punto de vista en un tema donde lo más importante son ellos mismos, su desarrollo y educación.
¿Qué fue lo que más les sorprendió en el proceso de realización?
Recibir el apoyo de tanta gente, y fundamentalmente periodistas, artistas y figuras del medio muy prestigiosos. Nosotros arrancamos de cero a realizar el documental sin ningún tipo de contacto hasta contar con la participación de Osvaldo Bazan, periodista y escritor, Vilma Ibarra coautora de la Ley de matrimonio, Graciela Moreschi Psiquiatra de los medios, Maria Rachid, Esteban Paulon; el asesoramiento de Vanessa Ragone y Mario Massaccesi y contar con la voz de una gran artista como Sandra Mihanovich, quien le dió el tema principal al documental “Quiero encontrar mi lugar” del año ’85 y lo volvió a grabar exclusivamente para nuestro Film.
¿Fue fácil conseguir a la gente que participó del documental? ¿alguien se negó?
Hubo algunos casos que por tema justamente de exposición no quisieron brindar su testimonio y yo pienso que también fue por miedo a como iba a ser dicha exposición. Siempre nos enfrentamos a estos miedos de “qué es lo que se va a mostrar…”, lógico obviamente! porque no siempre se tratan bien los temas y muchas veces se genera información contraria.
Y también nos pasó con un caso de maternidad subrogada que por una cuestión legal no era conveniente mostrarlo.
¿Qué fue lo mejor y lo más difícil de hacer “Familias por igual”?
Lo mejor es la cantidad de gente que conocimos. Las familias, que muchos ya somos íntimos amigos. Es un tema que nos involucra a todos y unifica. Incluso poder conocer a Karina y a Silvina, quienes permitieron que fuera posible hacer la música original interpretada por Sandra Mihanovich, dándonos su apoyo económico para realizar la banda de sonido de todo el documental.
Lo que más nos asustaba durante el rodaje era si íbamos a llegar a terminarlo. No sólo porque es un proyecto que iniciamos a pulmón sino que también es nuestro primer largometraje. Nos costó muchísimo cada viaje, los traslados, el equipamiento, la producción en general. Y a su vez, el hecho de poder conseguir subvención del Estado nos deprimía bastante durante el rodaje porque uno se da cuenta de que para poder hacer una película, siendo realizador independiente, se necesita apoyo del INCAA y no te lo dan. Realmente una experiencia no muy buena para cualquier realizador que se inicia, ya que deberían fomentar la actividad de los realizadores, no sólo presentando proyectos sino también tener el carácter de evaluar proyectos ya en curso y darles una mano.
Por otro lado está el tema de la calificación que le dieron al documental: SAM 13. Solicitamos los 4 votos que componen la calificación para ver sus opiniones y describían que “el hecho de parejas homosexuales que crían a sus hijos y la adopción por parte de éstas, requiere cierto grado de madurez para su interpretación”. Justamente en un documental que la idea es educar a la sociedad en su conjunto y a los menores.
Apelamos ante el departamento de calificación, pero ellos mantienen su postura. Ya se esta trabajando desde la Federación LGBT para poder resolverlo.
¿Algo que quieran destacar de esta experiencia?
Lo que me gustaría es agradecer a cada Familia por habernos abierto la puerta de sus hogares porque sin ellos ésto no hubiese sido una realidad. Es muy importante para nosotros saber que con “Familias por Igual” estamos educando a la sociedad y a las nuevas generaciones.
Agradecer a todos los especialistas que nos dieron su apoyo para formar parte de éste documento. Porque cada uno marcó un punto de vista distinto y aportaron no sólo con datos sino con su opinión, su perspectiva y fortalecieron cada historia.
Agradecer a la gente que pide que se exhiba en muchos lugares porque no es sólo un tema que toca a los gays, sino que nos influye a todos. Y me asombra cuando los heterosexuales salen del cine con una mirada distinta, cuando se van emocionados. Y deseo que finalmente todos lleguemos a la misma conclusión, que todos somos Iguales y que como dice Elva “con amor todo se puede”.
Estreno de Familias por Igual en Mar del Plata. Primer documental de Familias homoparentales (tema original interpretado por Sandra Mihanovich). Sabado 15 de SEPTIEMBRE, 17.20hs. Teatro Colon. Entradas en Santa fe 1670.